código de ética Día internacional del webmaster Honduras Hugo Chinchilla Hurst hugochinchilla.blogspot.com webmaster

¿Qué es un Webmaster?

Hoy navegando por internet encontré la definición correcta de un webmaster, los estudios y habilidades que debe poseer e incluso el código de ética que debe manejar. Espero le sirva de ayuda a todos aquellos que quieren iniciarse en este mundo, o como información general para aquellos que piensan que diseñar y programar es algo sencillo.

Saludos.

Hugo.

Webmaster
La palabra Webmaster es un término comúnmente usado para referirse a las personas responsables de un sitio web específico.
En una página pequeña, el Webmaster será típicamente el dueño, diseñador, desarrollador y programador, además de actuar como el encargado en la redacción, edición y publicación del contenido. En sitios más grandes, las funciones del Webmaster serán mayores, actuando este como coordinador y supervisor de las actividades de todos los integrantes que colaboran con él. En ocasiones es también un empleado del dueño del sitio web, por lo que, en virtud de lo antes mencionado, podemos considerar al Webmaster como aquella persona que puede ejercer solo una ocupación dentro del proyecto.
A menudo se usa la dirección de correo electrónico del webmaster como forma de contacto con el sitio, con webmaster@ejemplo.com usado comúnmente en la parte final de cada página web.

Estudios y habilidades

La labor de un Webmaster es multidisciplinar debido a la gran cantidad de tareas que realiza y a la complejidad de las habilidades para ejecutarlas, por lo que es muy importante una capacitación constante. Sin embargo hay algunos puntos básicos que un Webmaster debería conocer para realizar mejor su trabajo.
Es común que un Webmaster sea alguien con formación técnica, de perfil tecnológico, como ingenieros o licenciados en computación, ciencias informáticas, cibernética, telecomunicaciones, mecatrónica o mecánica, y sin embargo no es un requisito.
Un Webmaster debe tener habilidades de análisis de problemas, capacidad para razonamiento abstracto, proyección a futuro y resolución de problemas. No es necesaria una gran habilidad matemática pero es muy útil tener cierta habilidad para el análisis de procesos.
Para un Webmaster es importante desarrollar sus habilidades de redacción e incluso las de diseño gráfico, de organización del tiempo, el dominio del inglés (que es el lenguaje de trabajo en la Web de facto) y las relaciones personales: por lo general un Webmaster tiene que relacionarse con muchas personas.
Hay ciertos conocimientos que son básicos para un Webmaster, como:
Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
Debe de hacer el uso y aplicación de los estándares propuestos por la W3C como lo son: XHTML y CSS
Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP como mínimo).
Principios de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP o Ruby, por ejemplo).
Manipulación de imágenes digitales.
Utilización del correo electrónico.
Configuración básica del servidor Web (Apache, Tomcat, IIS, etc.).
Dependiendo del rol que juegue, se especializará en un área en particular o deberá ir adquiriendo pericia en algunas de siguientes tareas:
Administración y configuración de servidores (Linux, Solaris, Windows Server, etc).
Administración de la seguridad (firewalls).
Conocimiento del funcionamiento del conjunto de protocolos de la suite TCP/IP.
Programación de aplicaciones (en Perl, PHP, Java, Python, ASP, .NET, etc.)
Administración y diseño de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc.)
Diseño gráfico y animaciones (con las herramientas de su preferencia).
Coordinación de proyectos de desarrollo.
Elaboración de estrategias de mercado.
Redacción de políticas y procedimientos para su área.
Habilidades de redacción de contenido para sitios Web.

Código de ética

Un Webmaster debe:

  • Respetar los sitios web ajenos y nunca intentar crackear o estropear la web de otro webmaster.
  • Mostrar respeto a la profesión como industria con honestidad y cortesía, para merecer una reputación de alta calidad de servicio y de trato justo.
  • Incrementar la base de conocimiento de la profesión a través del estudio constante y de compartir este conocimiento con otros colegas.
  • Construir una relación constante de confianza y buena voluntad con el público usuario y sus empleadores con equilibrio, mesura y cooperación constructiva.
  • Llevar una conducta laboral de la manera más ética y competente posible cuando se solicite un servicio profesional o busque empleo, en honor a su conocimiento e integridad.
  • Aceptar nuestra parte de responsabilidad en un servicio constructivo a la comunidad, estado o nación y a la comunidad global.
  • Proteger la propiedad intelectual de otros confiando en el esfuerzo propio y en sus capacidades de innovación, asegurando así que los beneficios conceden con su autor.
  • Esforzarse en lograr y expresar un carácter sincero que enriquecerá sus contactos humanos, apuntando siempre hacia ése ideal,
  • Trabajar siempre con su grupo de desarrollo y coordinar las miras de la empresa.

Día Internacional del Webmaster

El Día Internacional del Webmaster se celebra el 25 de septiembre de cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: