| | | | | |

¿Impreso o Imprimido?

¡Hola amigos!
Hoy dialogaba con un amigo cuando de pronto le dije: – Si, si yo ya lo había imprimido. El con una leve sonrisa burlesca me dijo: – Impreso. Le dije de nuevo: – Imprimido no impreso. El insistió: – Impreso.
Luego de diez minutos, después de dar una serie de ejemplos y explicaciones de cual es la forma correcta de decirlo llegamos a la conclusión que debíamos consultarlo con un diccionario de la Real Academia Española y esto es lo que encontramos:
¿ Cuál es la expresión correcta?

Imprimir pertenece al grupo de los verbos que poseen un doble participio: uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso). Ambos pueden usarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos si bien la forma impreso parece gozar hoy de cierta preferencia. 

Son, por tanto, igualmente correctas las frases: «He impreso el documento» y «he imprimido el documento». Así pues, enhorabuena tanto a unos como a otros. Por una vez en la vida, todos lo hacíamos bien.

Al final nos dimos cuenta que da lo mismo decir impreso o imprimido. Yo no dejaré de usar la palabra aunque mi amigo dice que sueno bien indito cuando la pronuncio.

Saludos.

Hugo

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. ESTO ESTÁ MALL!Por favor, no se dejen llevar de cualquier información como esta que encuentren en internet.Pues ya se sabe que hay verbos con doble participio, particularmente imprimir y bendecir (por ejemplo).El participio puede ser: Regular e Irregular.P. Regular: se usa ÚNICAMENTE en tiempos compuestos. Por ejm: Yo HE imprimido el doc.P. Irregular: se usa como adjetivo y sustantivo, pero NUNCA en tiempos compuestos. Por ejm: El doc está impreso.Por lo tanto no es correcto decir “he impreso” ni tampoco “está imprimido”; ¿qué tal te sonaría esto pero con el verbo bendecir?El padre ha BENDITO a Juan en las aguas.Aaa, ya ven.Por lo tanto, respecto al anterior ejemplo, es incorrecto lo que muchos usan como “él está bendecido”, eso está mal, el participio irregular NO puede ir en tiempos compuestos, debería ser “él está bendito”.No vengo a imponer nada, sólo digo lo que los libros sofisticados en el tema tratan desde hace mucho, eso de “se puede usar esto” es incorrecto y falto de fundamento.PD: esa vieja frace de “no está en el Dicc de la real academia” está ya funcada, está comprobado que tal diccionario es muy completo pero le falta muchas otras cosas.A leer más he dicho.

  2. Hola, la palabra imprimido no está en el diccionario como tal porque es el participio de un verbo, ni las conjugaciones ni los participios están porque el diccionario se multiplicaría por mil. Basta buscar el verbo “imprimir” y pedir la conjugación. Aparecen dos participios, el regular para usar en los tiempos compuestos (que tampoco aparecen porque se forman automáticamente conjugando haber) y el participio irregular que se usan en todos los otros casos. Ejemplo: El documento quedó impreso luego de que lo hubo imprimido.

    El ejemplo con bendecir es perfecto.

    Saludos

    Pablo de Tandil.

Deja un comentario