Detenido por Twittear contra un banco

¡Hola amigos! Quiero compartirles esta noticia que encontré en abc.es que habla sobre una persona que fue condenada a varios años de cárcel por escribir un mensaje en Twitter contra Banrural de Guatemala.
Espero les guste la noticia.
Saludos.
Hugo

Detenido por tuitear contra un banco

Publicado Lunes, 18-05-09 a las 15:30

Un guatemalteco ha sido detenido por haber escrito un mensaje en Twitter contra la entidad bancaria Banrural. «Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos» es la frase que Jean Anléu Fernández escribió el pasado 12 de mayo a las 14 horas en la red de microblogging y por la que se le acusa de generar «pánico financiero» en perjuicio del banco, según ha argumentado el fiscal del caso, Genero Pacheco, quien ha asegurado que esa acción puede «afectar la confianza y credibilidad de los demás clientes de la entidad».
Al mismo tiempo, el fiscal ha afirmado que el acusado confesó haber escrito el mensaje, por lo que podría cumplir una condena de uno a tres años de prisión y una multa que puede alcanzar los 4.400 euros.
Días antes de producirse estos hechos, Edgar Barquín, superintendente de Bancos, explicó en rueda de prensa que se tomarían todas las medidas legales contra quienes provocaran pánico financiero. El decreto 64-2008 establece que el delito de pánico financiero se trata de “elaborar, divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos”. Y agrega que quien viole esa norma debe ser procesado.
Por otra parte, las penas pueden incrementarse si se comprueba que quien cometió el delito conocía los daños que podía causar en la institución o bien, trabajaba en el banco.

2 comentarios en “Detenido por Twittear contra un banco

  1. la pregunta es quien pasó el fax de ese twiteo, ni que tuvieran un sistema de detección como los chinos. Si eso pasa en Guatemala, no digamos en otros lugares con vigilancias más desarrolladas; cuidado con lo que se escribe.

    Me gusta

  2. Hugo, increíble el poder que un Twiteo de 14 palabras tiene! Ahora como dice Area Catracha las autoridades de nuestros países no pasan encima (ni saben) de estos canales, así que probablemente fue de boca en boca sin malicia y pues bueno, llego hasta ese extremo.

    La pregunta aquí es: ¿debería esta persona ser encarcelada y multada por esta acción de 14 palabras mientras hay casos increíbles y palpables de corrupción por doquier?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .