Honduras Hugo Chinchilla Hurst hugochinchilla.blogspot.com hugochinchilla.com pretérito perfecto simple veniste veniste o viniste verbo venir viniste

Veniste o Viniste

Antes de empezar el artículo quiero pedir disculpas por no poder abrir los signos de admiración e interrogación porque estoy en la macbook y hasta el día de hoy no se cómo hacer para que salgan, en fin, mil disculpas.
Recientemente cometí un horror gramatical al preguntar: Veniste rápido? Afortunadamente una amiga me corrigió, sino hubiese seguido cometiendo el mismo error por el resto de mi vida. Ella me explicó que se dice viniste, porque el pretérito perfecto simple de venir es irregular y pertenece a los llamados indefinidos fuertes.
vine
viniste
vino
vinimos
vinisteis / vinieron
vinieron
Luego me llevó a un website donde explica con más detalle por qué tendemos a escribir y pronunciar veniste en lugar de viniste y encontré lo siguiente:

Quizá la confusión veniste por viniste provenga de la asociación con los verbos de cambio vocálico del 4. grupo (e > i cuando la desinencia o terminación verbal no incluye una vocal i tónica: ver pedir > pedí, pediste …).

También la conjungación completa del verbo venir puede encontrarse en el website de la RAE (Real Academia Española).
La costumbre de escuchar la palabra veniste me hace encontrar incómodo pronunciar viniste, pero ahora cada vez que pronuncie la segunda persona del pretérito perfecto simple del verbo venir consciente o inconscientemente lo haré de la forma correcta.
Saludos.
Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: