Escritura Creativa

Regresan de Haití

Vuelven los españoles de Haití: “Es un caos, por la noche se oye como se derrumban los edificios”
  • Aterriza el primer avión en Torrejón con 26 españoles y cinco extranjeros
  • “Tenía miedo de que abriera la tierra”, relata una trabajadora de la ONU

Ver tambien:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  / Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

DAVID RAMOS / OLIVIA FREIJÓ / A.M.PLAZA TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID) 16/01/2010 13:27

El avión español escargado de traer desde Haití a los 26 ciudadanos españoles y cinco extranjeros (tres portugueses, un polaco y un haití casado con una española) que vivieron el horror del terremoto en primera persona, aterrizó este sábado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las 13:23 horas.

Allí, a pie de pista, estaban sus familiares, quienes esperaban impacientes para abrazar a sus seres queridos. Ramos de flores, abrazos y muchas lágrimas en un reencuentro cargado de emotividad y testimonios desgarradores.

“Tenía miedo de que se abriese la tierra”. A María del Mar Muñoz, trabajadora de la ONU, aún le temblaba la voz mientras decenas de medios de comunicación la rodeban. Acaba de regresar de un país que se ha convertido en un auténtico infierno, tal  y como nos relataba: “Es un caos, por la noche se escucha aún como se derrumban los edificios. Justo ayer se derrumbó un supermercado y la gente, desesperada, cogía cualquier cosa que aparecía entre los escombros”.

Esta española explica que todo el mundo está muy nervioso y “se oyen gritos continuamente por las calles”. Nunca en su vida, asegura, ha visto “tantos cadáveres”. “Es algo espantoso”, confiesa María del Mar, cuyo marido ha resultado herido en el terremoto que ha devastado Puerto Príncipe y que puede haber dejado 200.000 muertos.

Desmayo al bajar del avión

En la aeronave viajaba también Sandra Betroni, hija del madrimonio español fallecido en el terremoto. La joven tuvo que ser atendida por los equipos médicos tras desmayarse nada más bajar del avión. Su Jéssica García explicaba minutos antes que tenía problemas de riñón y llevaba tres días sin medicación. la esperaba en el aeropuerto. “Se la llevan directamente al hospital“, añadía.

A pocos metros de ella, Carolina del Campo, que consiguiío mandar un sms a su familia desde Haití para informarles de que estaba bien, contaba el pánico vivido. “He pasado mucho miedo y lo peor han sido las réplicas”, dijo nada más bajar.

También viajaba en el avión Nuria Pastor, una de las cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) que trabajaba en Haití. Su hermana Alba era la viva imagen del alivio. “Estoy contenta y feliz porque ella está bien. Las comunicaciones eran imposibles y hasta siete horas después de terremoto no supimos que estaba bien. Nos enteramos gracias a los familiares de Pilar Juárez”, la funcionaria de la UE desaparecida en el terremoto.

“Vuelvo en una semana… hay mucho que hacer allí”

“He venido para traer a mis niñas, pero vuelvo a Haití en una semana… hay mucho que hacer allí”. Es el testimonio de Luis Eduardo Álvarez Banco, un miembro civil de la ONU que salvó su vida por casualidad: “Me salvé porque decidí no ir a la sede de la ONU. Había mucha gente allí. Murieron todos mis compañeros”, contaba emocionado.

Atención médica y psicológica

Muchas historias personales en escasos minutos con el horror como denominador común. Demasiadas emociones para 31 personas que aún están conmocionadas. Tanto es así que decenas de miembros de Cruz Roja, quienes les esperan con mantas, comida y camillas, les acompañaron rápidamente, junto con sus familiares, para que recibiesenatención médica y psicológica.

Incertidumbre

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acudió a recibirlos a Torrejón, recordaba que son 87 los españoles localizados de los 111 que estaban en Haití, al tiempo que expresaba su preocupación e incertidumbre por la subinspectora de la Policía Nacional Rosa Crespo y la funcionaria de la UE Pilar Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: