Escritura Creativa

Muchos heridos se están muriendo

Muchos heridos se están muriendo por la absoluta carencia de personal y material sanitario en Haití
  • El agua y los alimentos aún no llegan a los damnificados por el caos logístico
  • Se habla de establecer un corredor humanitario desde República Dominicana

Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  / Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

FRAN SEVILLA (Enviado especial a Puerto Príncipe) 17/01/2010 14:33

La situación humanitaria es verdaderamente catastrófica. De momento, los esfuerzos siguen centrados en rescatar a posibles supervivientes, pero después de casi cinco días las esperanzas de que haya aún gente con vida bajo los escombros son ya muy reducidas.

Lo que debería ser la prioridad ahora, los miles de haitianos que están a la intemperie sin alimentos, sin agua, parecen abandonados a su suerte porque la ayuda humanitaria en forma de comida y bebida de momento no llega a los damnificados.

Además, las condiciones higiénico sanitarias son también desastrosas, miles de cadáveres continúan bajo los escombros, algunos todavía en medio de las calles. La basura se acumula por doquier.

Carencia de médicos y fármacos

Hay una absoluta carencia de personal y material sanitario. Muchos heridos se están muriendo por la falta de medicamentos y tratamiento. Es una situación realmente calamitosa.

Haití está sumida en un caos logístico porque las autoridades del país no funcionan en su mayoría. Además el tráfico aéreo en el aeropuerto de Puerto Príncipe está absolutamente colapsado, lo que impide la llegada de aviones, que aguardan sobre todo en Santo Domingo con cargas humanitarias.

Así ha ocurrido, por ejemplo, con varios aviones de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo.

Un responsable haitiano ya lamentó este sábado los “graves problemas de coordinación” que estaba sufriendo el aeropuerto. Francia se quejó ante Estados Unidos de la gestión que está realizando de las instalaciones. Médicos del Mundo lo ha hecho este domingo.

Corredor humanitario desde República Dominicana

Se habla de establecer un corredor humanitario desde la vecina República Dominicana. El ejército de este último país está organizando uno entre Santo Domingo y la frontera con Haití para evitar los saqueos y los asaltos a los convoyes con ayuda que se están desplazando a la zona afectada por el terremoto.

Aunque la distancia es sólo de 100 kilómetros, se tarda en recorrerlos más decuatro horas por el mal estado de las carreteras.

Miles y miles de haitianos aguardan esa ayuda que se hace inprescindible para su supervivencia nos lo dicen en las calles: ¿Por qué no nos ayudan? Es muy difícil responderles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: