facebook Honduras hugochinchilla.blogspot.com Michael Baruch Pacheco

Cortometraje Alberto Solo -Entrevista al Director


1. Hábleme acerca de Michael Baruch.

Michael Baruch Pacheco Ordóñez es Licenciado en Diseño Gráfico egresado de la primera promoción de la Universidad Tecnológica Centroamericana; UNITEC. Originario de Juticalpa Olancho, ciudad del talento cuna y criado a la antigua en Guaimaca F.M. tierra de soñadores; esto como datos personales; en realidad es perfeccionista, creativo empedernido y muy dedicado a su profesión; que si es válido destacar insiste día a día en hacer de su vida y su trabajo, la mejor carta de presentación sin importar lo que suceda.

2. ¿Cuál es la Historia de Alberto Solo?
Alberto Solo es el prototipo natural de todo empleado conocido que cumple una rutina, da lo mejor, y a cambio está literalmente solo por sí mismo; es decir no tiene vida propia. Trata de destacar en su vida pero se ve rodeado de múltiples tareas que no le permiten disfrutar de sus fantasías que si bien vale destacar no son fantasías inalcanzables (ir a la playa por primera vez por ejemplo). Luego de un tiempo se da cuenta que lo único que necesita hacer para cambiar su asfixiante rutina es despertarse cada día con más ganas de lo normal (amor y pasión). Todo esto vivido en 10 representativos minutos.

3. ¿Qué técnicas de animación usó usted para producir este cortometraje animado?
La animación esta realizada en función de una mescla visual 3D y 2D; pero lo esencial esta echo cuadro por cuadro. Las técnicas se llaman “stopmotion” en “Frame by Frame” en 24 cuadro por segundo; ósea 24 dibujos por segundo simulando el movimiento, luego sometido a edición digital para ser montado en la mescla final de 3D y 2D. Se utilizo mucho trabajo para sincronizar los objetos porque se animaron en diferentes tiempos y en diferentes métodos visuales.

4. ¿Qué desafíos enfrentó usted en la producción de Alberto Solo?
El primer desafío que enfrentamos fue el tiempo. Ya que como meta nos propusimos entregar el proyecto para la fecha de cierre del Festival Ícaro 2010 que se celebro el pasado 15 de julio. El segundo desafío tipo problema, fue el equipo de trabajo; el material 3D es muy exigente; y se requirió de mucho esfuerzo para poder suplir esta exigencia hasta cierto nivel deseado. El ultimo reto que tuvimos fue la realización prueba y error ya que si bien teníamos conceptos y teorías de lo que era la animación lo teníamos ni idea de lo que en realidad conlleva realizar una producción animada de este calibre. Al final se logro cumplir con todos los objetivos deseados y se aprendió mucho en el proceso; yo diría que ahora ya veo con más respeto los trabajos en animación.

5. ¿Qué es lo que más disfrutó haciendo este cortometraje?
Realizar trabajo en equipo. Disfrute compartir ideas, criterios y opiniones del cortometraje con mi grupo de trabajo; tengo que aclarar que no somos expertos en la materia. Pero disfrutamos haciendo la lluvia de ideas para el modelado y las escenas fotográficas; esto definitivamente también lo hacen los expertos… Disfrutar haciendo su trabajo.

6. ¿De dónde nació su inspiración para realizar este cortometraje?
Difícil pregunta. Aún que puedo resumir que es en general la mezcla de muchas vivencias personales. Es decir. “Todos queremos el mejor trabajo, la mejor vida y todos buscamos lo que por naturaleza es difícil de conseguir y aun así, queremos obtenerlo de manera fácil; en conclusión, nos engañamos un poquito siendo groseros con nosotros mismos”. Porque no demostrarle al público que se puede obtener grandes cosas disfrutando de las cosas pequeñas que nos da la vida; como el amor, la pasión por reventar plástico de burbujas, el sentido del humor en un mal chiste, la felicidad en una sonrisa ciega… estas pequeñas cositas son las que me motivaron a la realización del cortometraje; demostrarle al público que se puede obtener lo que sea si lo buscan dentro de sí mismos. Como lo hace Alberto Solo ¿Conteste bien? Jajajajaja espero que sí.

7. ¿Qué se puede esperar de Michael Baruch en el futuro en cuanto a la animación?
Se está trabajando en la primera película 3D para proyección 3D que según lo planificado estará lista para diciembre del 2011. Sé que suena un poco ambicioso el proyecto por eso les hago el llamado a apoyarnos y a hacer historia.

8. ¿Podría dar algunos consejos a aquellas personas que buscan entrar en el mundo de la animación?

Alberto Solo se realizo con: entre 3 a 6 horas diarias, 9 meses, 1 semana, 4 días, 14 lápices grafito, 5,466 hojas de papel, 3 scanner, una laptop hp y una computadora clon de escritorio de hace 4 años… y claro; muchas ganas de hacer las cosas bien… lo único “costoso” que utilizamos fue nuestro ingenio y creatividad. ¿Cuántas de estas cosas tienes a tu alrededor y porque no estás haciendo algo? Lean, sean observadores, y si quieren algo de calidad esfuércense mas de lo normal; “la calidad merece un esfuerzo extra”. El único consejo que les daré es: Jamás se rindan. Investiguen, sean observadores, y sobre todo; no permitan que en 20 años nadie se acuerde de ustedes… Sigan; sin rendirse y triunfarán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: