Betta Splendens: Mi Primer Pez

Mi primer pez 

¡Hola estimados lectores! Después de 17 años de estar criando peces he decidido compartir mis experiencias a través de este blog. Compartiré bitácoras, fotografías y videos de mis actuales acuarios.
Cuando tenía catorce años compré mi primer pez en la única tienda de animales que en ese entonces había en Tegucigalpa. Recuerdo que era un pez betta. Le compré un pequeño recipiente en forma de vaso para que habitara. Por mi inexperiencia en esta área el pobre animalito apenas logró vivir seis meses porque se contagió de un hongo que se le extendió por todo el cuerpo y en pocos días le causó la muerte. Como todo mal comprador de peces, casi de inmediato adquirí otro pez betta que a los pocos meses corrió con la misma suerte que el anterior. ¡Frustrante la verdad! 
En ese entonces todas las inquietudes que tenía sobre el fascinante mundo de los peces me llevó a buscar un libro que me explicara los cuidados de los peces betta. A todos los que me están leyendo les recuerdo que en 1993 no habían opciones para comprar en internet, al menos no en Honduras. Mis primeros dos libros fueron comprados en la ciudad de Guatemala, uno se llamaba Siamese fighting fish de los doctores Myron Gordon y Herbert R. Axelroad y el otro se titulaba Mantenimiento del Acuario del Dr. Neville Carrington.
No iba a quedarme de brazos cruzados y tampoco estaba dispuesto a que mi próximo pez Betta viviera apenas unos meses. Esta vez estaba dispuesto a estudiar y aprender sobre los cuidados básicos que debe tenerse para criar un pez. Como apenas era un adolescente, tuve que ahorrar durante algunas semanas para poder comprarme un acuario que por lo menos tuviese dos galones de agua. Me acuerdo que me costó 250 lempiras (50 dólares en esa época) y a mí apenas me daban 15 lempiras diarios (3 dólares de aquél entonces) de los que me gastaba 10 en el recreo, así que de cinco en cinco logré llegar a los 250 lempiras. Saquen la cuenta. 
Gracias a las recomendaciones de los libros (las que seguí al pié de la letra) mi tercer pez betta vivió dos años y medio (el promedio de vida es de dos años). Me entusiasmé tanto por mi logro que decidí documentarme más y ahorrar para adquirir una nueva pecera. Ahora mi reto era no sólo mantener sano a mi nuevo pez betta sino que también quería que se reprodujera. Al cabo de unos meses compré tres peces betta ( un macho y dos hembras). 
La reproducción de los peces betta es algo que debe hacerse con mucho cuidado porque son peces territoriales y por lo tanto agresivos. Así que no recomiendo a ningún inexperto en peces jugar a reproducir bettas porque el único resultado que se puede conseguir es la violenta muerte de estos animalitos, lo digo por experiencia.
El ritual de apareamiento de los bettas es muy complejo: El macho hace un nido de burbujas con su saliva. En ese momento se puede meter a la hembra a la pecera y tener la suerte que el macho la acepte (sino la acepta la matará). Una vez que ambos se aceptan se unirán (entrelazándose) y quedarán en un estado de cataclepsia por aproximadamente 10 segundos. Luego la hembra expulsará los huevecillos fertilizados por el macho y éste los tomará con su boca para finalmente depositarlos uno a uno en cada burbuja de saliva. Este ritual se repetirá aproximadamente unas 18 a 20 veces, por lo que habrá que estar atento para sacar a la hembra porque sino el macho la asesinará. Imagino que a esta altura usted estará pensando lo complicado que es sacar a la hembra sin deshacer el nido donde ya están colocados los huevos. Créame, es muy difícil y se necesita mucha paciencia.
A las 48 horas los cerca de 500 a 800 huevos eclosionan y los pequeños alevines comienzan a vivir. Ahora la tarea será más difícil porque hay que retirar al macho porque sino éste puede confundir a sus propios hijos con comida. ¡Qué difícil!
En mi próximo post les contaré más sobre los cuidados de los alevines.
Saludos desde mi pequeño Cardumen de peces.
Hugo Chinchilla Hurst.

3 comentarios en “Betta Splendens: Mi Primer Pez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .