El Voseo Honduras hugochinchilla.blogspot.com

El Voseo

¡Hola amigos! Tengo mucho que hablar sobre mi nueva etapa en producción de televisión, pero primero quiero empezar el primer post del día hablando sobre un diálogo que sostuve con un amigo sobre el origen del voseo en América Latina.
Hablaba con un amigo sobre lo fuerte, despectivo y mal educado que suena escuchar cuando una persona lo trata a uno de vos. Ambos estuvimos de acuerdo que muchos hondureños tienen la mala costumbre de tratar a las personas de esta forma, a veces para demostrar que ellos son los amos y señores, o simplemente son personas que nunca recibieron el pan del saber y se acostumbraron a esa forma de trato. En infinidad de ocasiones me ha tocado hablar con muchas personas que lo vosean a uno de entrada y por más énfasis que hago en tratarlos de usted, ellos siguen en su inquisidor y de mal gusto vos.
Claro, como decía mi buen amigo Carlos, hay de vos a vos. Es muy diferente el vos que existe en los amigos al vos malcriado y despectivo que utilizan algunas personas para denotar que ellos tienen el control de la situación, pero de igual forma es pesado, en cambio, tú, o usted suena con más respeto. Claro, yo prefiero tratar a las personas de usted, porque tú nunca se ha usado en nuestra querida Honduras, salvo excepciones de algunas personas “especiales”.  Bien, ahora miremos de dónde surge el a veces desagradable voseo.
El Voseo
Se traduce en la pérdida del pronombre tú y su sustitución por vos. Está notablemente extendido prácticamente en toda la zona americana, en las que ha sustituido al tuteo. Según algunos especialistas, el voseo tendría su origen en el traslado a América del vos castellano aristocrático que se habría “aplebeyado” y generalizado en América a todas las capas sociales. Debe consignarse, sin embargo, que también en Cataluña se emplea la partícula vos, aunque como señal distintiva del tú.
De momento, y con la explicación del párrafo anterior, no me queda nada más que agregar.
Saludos desde Tegucigalpa.
Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: