Escritura Creativa

La Caja Mágica

De la escritora Iria López Teijeiro aprendí un montón de técnicas para desarrollar la creatividad y despertar al escritor que llevamos dentro.

Te compartiré su primer técnica, y luego si te gusta lo que has leído te dejaré el enlace de su ebook para que te enganches a este fascinante mundo. 

¿Se tiene o no se tiene?

Todos los seres humanos somos creativos, algunos más que otros, y de diversas formas. Estoy seguro que tienes o has tenido un amigo que cualquier situación la cuenta de una forma tan graciosa que te hace reír a carcajadas. Eso es creatividad. También puedo asegurarte que conoces a una persona que prepara los platillos más exquisitos que has probado en tu vida. Para cocinar, también se necesita creatividad.

En mi opinión no existen las personas sin creatividad, simplemente algunas han tenido o tienen muchos estímulos para practicarla a diario, y otros no. Así de simple. Conozco a muchas personas que nacen con habilidades extraordinarias, pero que por pereza, conformismo, o falta de motivación no destacan. Y también he tenido el placer de estar con personas, que pese a no haber nacido con un gran talento, han puesto a diario mucho esfuerzo, y entusiasmo, y eso los ha hecho destacar. Todo se debe a la práctica diaria, constante, haciéndolo con determinación para alcanzar el objetivo deseado.

En el libro Saca al escritor que llevas dentro  hay una técnica, juego o como le quieras llamar, que consiste en meter dentro de una caja (a la que llamaremos la caja mágica) un montón de papelitos doblados con nombres de objetos, animales, verbos, personas, colores, números, etcétera.  Luego los revolvemos, y sacamos cuatro papelitos. Con ellos vamos a formar una frase. Te muestro un ejemplo. 

De mi caja mágica acabo de sacar las palabras: Viaje, ventilador, amor, y botella. Con ellas voy a formar una frase: Mi amor, para este viaje es esencial llevar una botella y un ventilador.  Genial, ¿Cierto? Este ejercicio, te va a ayudar mucho a desarrollar la capacidad de contar historias asociando palabras. Luego puedes intentarlo con cinco o seis palabras. La idea esencial es que con el paso de las semanas tengas agilidad mental.

Mira, ya con esto tienes para hacer cualquier cantidad de microrrelatos, muchos te saldrán muy graciosos e incoherentes, pero bueno, de eso se trata, de practicar. El resto del libro es fascinante, así que te lo recomiendo, búscalo en Amazon, o si tienes la suerte de encontrarlo en una librería, pues que mejor cosa. 

Hasta pronto.

Hugo. 

P.D. Sigo tratando de encontrar la opción de justificar texto en el nuevo Gutemberg de WordPress.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: