Tecnología

Aplicación para imprimir la partida de nacimiento hondureña

¡Ya era hora! Nunca es tarde para ponerse a la vanguardia de la tecnología, sobre todo si se trata de facilitar a la población hondureña los trámites gubernamentales que siempre han sido engorrosos.

La aplicación para imprimir la partida de nacimiento hondureña se puede encontrar con el nombre SIN RNP, que significa Sistema de Identificación Nacional Registro Nacional de Las Personas. Se puede encontrar únicamente en la Google Play Store, entendiendo que la mayor parte de la población hondureña utiliza teléfonos que tienen el sistema operativo Android.

Un par de aspectos a tener en cuenta antes de descargar la aplicación es que pesa 24 MB, y se necesita tener instalado al menos la versión 4.0 de Android. Como dato interesante o curioso, debo decir que hasta el momento hay diez mil descargas de la app.

Pasos para obtener la partida de nacimiento:

  • Al entrar a la app debemos presionar en la primer opción, el botón que dice Imprimir Documento.
  • Una pantalla temporal nos indica la forma correcta de escanear la identidad. Con una mano se sostiene el móvil y con la otra la tarjeta de identidad a la distancia suficiente para que el escáner lea el código de barras que está atrás de la tarjeta de identidad.
  • La tercer pantalla nos muestra un texto que dice “Solicitar un acta de nacimiento”, presionamos el botón solicitar. que aparece abajo.

 

  • Una cuarta pantalla nos dice que seleccionemos un escáner de calidad media o calidad alta. En mi caso probé con ambos y funcionan bien. Presionamos uno de los dos botones.

  • Una quinta pantalla se despliega y aquí es donde debemos hacer lo que se nos indicó el la pantalla temporal del paso dos. Debemos colocar el escáner en el código grande que aparece en la parte de atrás de la tarjeta de identidad.
  • Una vez que lo ha escaneado, inmediatamente nos desplegará la partida de nacimiento en digital y podemos compartirla vía correo electrónico, Dropbox, Whatsapp Messenger, etcétera, y luego imprimirla.
  • Cada vez que se escanee se almacenará en una carpeta que dice MIS ACTAS. La única diferencia que veremos con la que nos entregan en el Registro Nacional de las Personas es que arriba aparece un mapa de color, las siglas RNP a color, un código QR, y abajo donde dice extendida en, sustituye la frase Generada desde la app por el Municipio y Departamento. Lo demás es igual, y es un documento legal que le sirve para realizar trámites porque aparece firmado y sellado.

Esperemos que en el futuro cercano, podamos imprimir también de manera gratuita los antecedentes penales y antecedentes policiales, así como lo hacen en el primer mundo.

De momento es lo que hay. Recuerda que la app debe descargarse desde Google Play.

Hasta pronto.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: