Tecnología

Series infantiles ideales para tus hijos

Existen muchos programas de televisión muy educativos como Dot, La Gallina Pintadita Mini, Opa Popa Dupa, Cleo y Cuquín, Mini Beat Power Rockers, y El Mundo de Luna.

La mayoría de los programas infantiles están llenos de violencia. De hecho, me hace muchísima gracia cuando los padres actuales dicen frases como “en mis tiempos los programas infantiles no eran tan violentos”. Mi respuesta siempre es: ¿Sí, verdad? Porque siempre ha sido muy normal que un coyote tenga acceso a dinamita y que la utilice para matar a un correcaminos.

Lo que más me sorprende es que digan que eso no es violencia, pero yo siempre vuelvo a mencionar. Claro, al famoso conejo no le dispararon nunca, y él era muy pacífico, no rompía ni un plato. La violencia en los dibujos animados siempre ha existido, es innegable, pero hay muchos programas de televisión educativos como Dot, La Gallina Pintadita Mini, Opa Popa Dupa, Cleo y Cuquín, Mini Beat Power Rockers, y El Mundo de Luna.

¿Por qué valen la pena?

Empecemos por la serie animada Dot. La protagonista es una vlogger (una video blogger) que vive con sus padres en Canadá. Ella siempre está explorando, inventando, y resolviendo situaciones cotidianas junto a sus amigos y vecinos. Lo interesante es que se apoya mucho de la tecnología para poder hacerlo. Al final del programa nos muestra la reflexión que ella está haciendo en su canal de Youtube. No menciona la red social, pero está de más hacerlo, es obvio, ¿Dónde más lo haría?

Me gusta este programa porque le enseña a los niños que el uso de tabletas y teléfonos inteligentes no es únicamente para estar pegados a la pantalla como muertos vivientes durante todo el día, sino que hay que combinarlos con nuestras actividades diarias, es un apoyo, una ayuda, nada más, lo más interesante está afuera, en el mundo real, en las cosas que hacemos con nuestra familia y nuestros amigos. El contacto humano, cara a cara, es lo más importante.

La Gallina pintadita mini enseña a los pequeñines formas, colores, los números, nombra objetos, visitan lugares como granjas, museos, aeropuertos, ciudades, puertos, etcétera. Incluso enseña modales, y casi todo lo hace a través de canciones muy pegajosas. Yo soy fanático de las Naftalinas, un grupo que encanta tanto a chicos y grandes.

Opa Popa Dupa es la nueva serie que se transmite por Nat Geo Kids, en la que participan personajes como Leonordo el León, un dedicado actor al que siempre alguien le boicotea su gran escena, y lo escuchamos decir: “Van a arruinar mi carrera.” Entre los que recuerdo está Power Flower, luego hay un mono, un perro, un elefante, un águila, otro mono que cuenta chistes, a veces muy buenos, otros son tan malos que dan risa, supongo que ese es el objetivo.

Todos los personajes son títeres, y siempre vamos a ver mucho humor, y aprenderemos sobre el planeta y su cuidado. Me encanta que en esta serie, hay muchos acentos, como el colombiano, argentino, mexicano, cubano incluso. Me gusta esa parte porque hace énfasis en la diversidad de nuestra identidad como latinoamericanos.

Cleo y Cuquín es la famosa familia Telerín que mirábamos antes de irnos a la cama. Ha sido adaptada a nuestros tiempos, y los hermanos se encuentran con peculiares situaciones del diario vivir que resuelven con buenas ideas y trabajando en equipo. Me gusta que al final del día Cleo dice que quiere tener una profesión diferente. Ellos muestran el valor que tiene cada profesión y oficio que se realiza en el mundo. La intro está en inglés, supongo que es por esa fascinación que tienen los españoles por el mundo anglosajón, aunque lo nieguen, pero no es causalidad que la mayoría de sus series tengan intros en inglés.

Los Mini Beat Power Rockers son cuatro apasionados y talentosos bebés que nos enseñan la importancia de la música en nuestras vidas. A lo largo de la serie vamos aprendiendo el valor de los distintos géneros musicales. Es imposible no enamorarse de estos chiquillos.

El mundo de Luna trata de dos hermanitos, Luna y Júpiter, que junto a su mascota Claudio se hacen las típicas preguntas que los niños nos hacen a los mayores, qué es esto, para qué sirve, cómo funciona. La diferencia radica en que ellos se transforman, y viajan a diferentes mundos para investigar, luego terminan haciendo una presentación para sus padres y/o abuelos. Sus canciones son muy buenas, se pegarán en tu mente con facilidad.

Espero que estas series (también pueden verse en sus respectivos canales oficiales de Youtube) sean de mucha ayuda, y entretenimiento para los chiquitines del hogar, pero hay que recordar que los niños no deben pasar todo el santo día viendo televisión o jugando con dispositivos móviles, debemos mostrarles el mundo, que jueguen, que exploren, y disfruten el contacto humano. La tecnología únicamente es un complemento y apoyo.

Para terminar solo quiero decir que me sé todas las intro de estos programas, y la mayoría de las canciones, es ver para creer, jaja, eso suele pasar.

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: