educación

Ninguna institución de Honduras ha sido incluida en el 2020 QS World University Rankings

El QS Senior Analyst Martin Juno, me envió este comentario sobre el desempeño de las Universidades Hondureñas.

Aunque ninguna institución de Honduras ha sido incluida en el 2020 QS World University Rankings, cuatro son consideradas en el QS University Rankings: Latin America, cuya última edición fue publicada en octubre de 2018. Este grupo es liderado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se ubican en rango 251-300 de un total de 391 instituciones consideradas en la región. Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) se encuentran por debajo del top 300 latinoamericano.

Aunque aún en niveles limitados, la reputación de las instituciones hondureñas tanto entre académicos como entre empleadores muestra cierto dinamismo. Sin embargo, es el área de investigación donde se observa las principales debilidades, con una productividad muy baja y un impacto limitado. En el periodo 2013-2017, una universidad hondureña típica publicó un promedio de 55 artículos en journals indexados por Scopus, muy por debajo del promedio mundial de 11.258. La situación es incluso más dramática cuando se observan el número de citas (cuando autores de otros papers referencian las publicaciones), en donde la institución hondureña promedio solo atrajo un total de 193 en un periodo de seis años (2013-2018). Esto representa menos de 0,3% del promedio mundial de 95.600 y da testimonio de un impacto muy restringido.

En este sentido, se requiere un sistema que promueva en forma más efectiva a las actividades científicas, especialmente la publicación de artículos en journals de alta calidad de alcance mundial. Este proceso, sin embargo, requiere una sólida estrategia cuyos resultados solo serán visibles a mediano y largo plazo. Resulta especialmente importante mejorar la exposición académica internacional del país a través de la incorporación de una mayor proporción de académicos extranjeros y la construcción de redes de colaboración internacional más amplias y diversas. Un proceso exitoso en este aspecto eventualmente se traduciría en una mayor reputación global de las instituciones hondureñas, incrementando las posibilidades de acceder a los rankings y avanzar en ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: