Qué es WordPress

Bienvenido a lo que yo llamo #ElRetoWordpress.

La primera vez que yo utilicé WordPress fue en el año 2010 y fue porque venía como una opción en el panel de administración del servicio de hospedaje que había comprado, bueno, digamos que alquilado porque no era mío, ni lo será.

Lo instalé más que todo por curiosidad, y lo miraba como otro lugar para hacer blogs, pero como en ese entonces yo ya tenía dos años de estar escribiendo en mi blog de Google, hugochinchilla.blogspot.com (ya no existe), me parecía que era lo máximo y que ninguna otra plataforma podía superarla. Pues debo reconocer que cometí el pecado de ver a WordPress con un poquito de desprecio, y eso que ni siquiera lo había instalado, solo había visto la documentación y algunas capturas de pantalla, ¡De lo que me estaba perdiendo!

Empecemos.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, más conocido por sus siglas en inglés como CMS. Básicamente es un software que te ayuda a manejar y organizar todo el contenido de tu sitio web o blog de forma coherente.

Inicialmente, WordPress fue creado como una herramienta para hacer blogs, pero con el paso de los años se ha convertido en mucho más que eso. Hoy, muchos sitios web elaborados con WordPress no tienen apariencia de un blog, al menos que esa sea la intención.

Algunas características relevantes

Una de las cosas que hacen a WordPress una herramienta fuera de serie, es que puedes cambiar la apariencia de tu sitio web o blog gracias a la gran cantidad de plantillas que existen. Muchas de ellas son gratuitas, gracias a que el código de WordPress es abierto, y esto permite que tanto desarrolladores, como usuarios con un poco de conocimiento técnico puedan manipularlo de la forma que más les convenga.

Los complementos, o Plugins en inglés, y como en realidad los conoce todo el mundo, son, digamos que como piezas que se descargan dentro de tu WordPress, y hacen que tu plantilla adquiera nuevas características y funciones. Ya los iremos conociendo a detalle más adelante.

Tienda de plugins dentro de WordPress

También quiero mencionar que existen los Widgets, que son características que hay dentro de WordPress, que permite añadirlos con tan solo arrastrarlos. Normalmente permiten agregar a la barra lateral o en el pié de página. Por ejemplo, en la barra lateral de este blog, en todos los artículos, aparece una caja con mi perfil, seguido de mis últimos tweets, luego una caja de suscripción al blog, y más abajo otra con las últimas publicaciones en mi cuenta literaria de Instagram.

Área de Widgets en WordPress

Esas características, en síntesis son los widgets. Que paciencia, más adelante les enseñaré todas las maravillas que se puede hacer con ellos, incluso, veremos un poquito de HTML y CSS para que le des otro “look” a tu sitio web o blog.

Perdón por el “spanglish” pero es que hay cosas en este mundo de WordPress que es mejor decirlas en inglés.

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Probablemente has visto que hay dos WordPress, pero no te hagas un lío, te lo explico rápido.

WordPress.org es el lugar desde donde puedes descargar una copia de WordPress e instalarla en algún sitio de hospedaje que hayas adquirido. Incluso, aquí puedes descargar cientos de plantillas gratuitas.

WordPress.com es un sitio donde puedes crear tu blog de forma gratuita con una extensión .wordpress.com, aunque con funcionalidades limitadas, por ejemplo no se pueden instalar plugins, pero ya te mostraré más adelante que eso no es el fin del mundo y se puede tener un blog potente sin necesidad de ellos.

En este mismo sitio también si lo deseas puedes mejorar tu cuenta gratuita y comprar un dominio personalizado, y aumentar la capacidad y funcionalidades del blog pagando una suma anual que dependerá de lo que desees, pero como te digo, no es necesario que lo hagas, con todas las características gratuitas es más que suficiente.

Por ahora me quedaré aquí.

Pronto te daré más detalles de este #RetoWordpress con el que tengo la intención que te muevas muy bien dentro del entorno de WordPress, y con el que des a conocer tus pasiones.

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .