El exprimidor de naranjas de Carlo Ratti sirve jugo en vasos bioplásticos hechos de la cáscara

El estudio italiano Carlo Ratti Associati ha desarrollado una barra de jugo de naranja que convierte la cáscara de la fruta residual en vasos bioplásticos impresos en 3D para beber el contenido, como un ejemplo de la economía circular en la práctica.

Creado para la compañía energética global Eni, Feel the Peel es un prototipo de máquina exprimidora de naranjas que tiene como objetivo llevar el diseño circular a la vida cotidiana.

La barra de jugo experimental de 3,10 metros de altura está coronada por una cúpula circular llena de 1,500 naranjas. Cuando alguien ordena un jugo, las naranjas se deslizan hacia abajo en el exprimidor donde se cortan por la mitad y se exprimen.

Después de ser exprimido, la cáscara de naranja restante cae en un compartimento transparente en la parte inferior de la máquina. Las cortezas recogidas se secan y se muelen para formar “polvo de naranja”, que se mezcla con ácido poliláctico (PLA) para formar un material bioplástico.

Este material se calienta y se funde para formar un filamento, que se alimenta a través de una impresora 3D incorporada en la máquina.

Los visitantes pueden ver el proceso de impresión a medida que se acumulan capas concéntricas del filamento, antes de usar el producto terminado para beber el jugo recién exprimido.

La copa se puede reciclar luego de su uso, con el material continuamente descompuesto y rehecho en otras copas en teoría.

La Fundación Ellen MacArthur y otros fomentan el movimiento hacia una economía circular, que implica diseñar residuos y contaminación del proceso de producción y consumo, y regenerar sistemas naturales.

El mes pasado, MacArthur lanzó una iniciativa para persuadir a 20 millones de diseñadores para que cambien de principios lineales a circulares en su trabajo.

“El principio de circularidad es imprescindible para los objetos de hoy”, dijo el fundador Carlo Ratti. “Al trabajar con Eni, tratamos de mostrar circularidad de una manera muy tangible, desarrollando una máquina que nos ayuda a comprender cómo las naranjas se pueden usar mucho más allá de su jugo”.

Según Ratti, las próximas iteraciones de Feel the Peel podrían incluir nuevas funciones, como la impresión de tela para prendas de piel de naranja.

El Circular Juice Bar se instalará en la Cumbre de la Universidad Singularity en Milán del 8 al 9 de octubre de 2019, antes de recorrer Italia en los próximos meses en un intento por “demostrar un nuevo enfoque de la circularidad ambiental en la vida cotidiana”.

Feel the Peel no es la primera colaboración entre Carlo Ratti Associati y Eni que explora el diseño circular. La pareja se unió previamente para presentar una serie de estructuras arquitectónicas arqueadas hechas de micelio de hongos en la Milan Design Week 2019.

Cultivadas a partir de un material fungoso, las estructuras fueron trituradas y devueltas al suelo como compost después del festival de diseño, de manera totalmente circular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.