Tecnología

Samsung anunció el ganador regional de su concurso Soluciones para el Futuro 2020

Estudiantesde Costa Rica resultaron vencedores con su idea de un sistema de riego de cultivos controlado de forma remota y usando energías limpias

El concurso Soluciones para el Futuro, el programa con el que Samsung Latinoamérica busca incentivar el pensamiento lógico y científico y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, ya tiene un gran ganador regional. Se trata del Colegio Técnico Profesional de Dulce nombre, Liceo Académico San Antonio de la Amistad de Costa Rica, con su proyecto AUTOGREEN.

El equipo integrado por Allison Angulo, Brayan Sibaja, Sharon Araya, Ronald Fallas y Gilberto Ramírez, desarrolló una un sistema de riego automatizado e inteligente para el sector agrícola, el cual puede ser controlado remotamente por medio de una aplicación, utilizando energías limpias para su funcionamiento y de esta manera mejorar los procesos de producción de los agricultores de su localidad. Este proyecto integra los elementos fundamentales del concurso, como lo son la innovación, creatividad, factibilidad, y las materias STEM, y cómo su implementación representaría un aporte sustancial al sector agrícola. El equipo ganador demostró un dominio ejemplar del tema, trabajo en equipo y espíritu emprendedor que fue altamente valorado por el jurado calificador.

Así mismo AUTOGREEN se llevó el premio de Comunidad Virtual en redes sociales, y fue galardonado como el preferido por la comunidad en general, evidenciando el gran potencial de esta iniciativa.

Samsung Electronics y Glasswing International llevaron a cabo la edicion 2020 del consurso Soluciones para el Futuro en ocho países de la región, recibiendo en total 2,394 ideas desde que inició el concurso en julio pasado. Estudiantes de 9° a 12° grado (entre 15 y 18 años) de Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana inscribieron sus propuestas en el sitio web http://www.solucionesparaelfuturo.com y tras varias etapas de eliminatorias, fueron escogidos ocho ganadores, uno por cada país. De esos ocho finalistas, el Colegio Técnico Profesional de Dulce nombre, Liceo Académico San Antonio de la Amistad de Costa Rica fue escogido como el campeón regional.

El jurado estuvo integrado por Montserrat Vidal (Unesco Guatemala), Eduardo Villarreal (Min Educación Panamá), Lilian Santamaría (Fundación Buenos Vecinos Banco General), Mariabel Dutari (Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología), Ivette Cáceres (Instituto Brain), Jenny Acosta Martínez Unesco República Dominicana), María Fernanda Hernández de Samsung Centroamérica y el Caribe y Christian Martínez por Glasswing International.

Además, fueron seleccionados los ganadores en dos categorías de premios adicionales:

1) Comunidad Virtual, fase que estuvo abierta al público en general a través de votos en el sitio web del concurso, en la que resultó ganador Autogreen, de Costa Rica.

2) Comunidad Samsung, esta categoría estuvo abierta exclusivamente a empleados Samsung de la Región para apoyar a los proyectos preferidos y a sus mentores. El ganador fue Combustible by CO2 del Colegio Pedro Balda Cucalón, Colegio Técnico Luis Arboleda Martínez en Ecuador.

Los equipos ganadores por país y sus proyectos son:

Los ganadores, además de capacitaciones y acompañamiento durante todo el concurso, recibieron productos Samsung de alta gama. Para el año que viene se tiene previsto que el equipo campeón regional participe en una actividad con los ganadores del concurso de toda Latinoamérica, lo que les permitirá vivir una experiencia enriquecedora y única.

El poder de una idea Presente en América Latina desde 2014, el programa Soluciones para el Futuro tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes de escuelas públicas para que puedan hacer realidad sus sueños e implementar cambios sociales significativos en sus comunidades, utilizando la tecnología como herramienta para transformar la vida de las personas.

Samsung Electronics se unió a Glasswing International para realizar esta nueva edición de Soluciones para el Futuro Panamá, programa de la división de Ciudadanía Corporativa de Samsung, cuya visión es contribuir con el desarrollo y la implementación de iniciativas que involucren tecnologías de vanguardia, los recursos y el talento humano.

“Con el programa Soluciones para el Futuro se procura estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la resolución de problemas, esta es una experiencia única que da visibilidad a sus ideas y les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad”, dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe.

Changup Kim, presidente de Samsung Centroamérica y El Caribe, dijo durante la premiación que “esta iniciativa de Samsung no sólo busca incentivar a los jóvenes a desarrollar planes creativos, aplicando los conocimientos matemáticos, científicos y lógicos, sino a demostrar el poder que puede tener una idea para generar cambios positivos en sus comunidades, en su entorno educativo, social y ambiental”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: