Tecnología

Mujeres latinas se abren paso en géneros musicales con poca representación femenina

  • Datos de Deezer sobre streams globales apuntan a que las mujeres conforman apenas el 4% de los 100 artistas principales de música electrónica; en los géneros de hiphop y rock, apenas un 7%
  • Melanie Martínez, Becky G, Cazzu y Nicki Nicole están entre las mujeres más escuchadas en Deezer 
  • La nueva iniciativa ‘Women’s Voices’ impulsa a las mujeres artistas con Sesiones Originales exclusivas, playlists seleccionadas, y datos para compartir sobre la participación de la mujer en la industria 

El gran talento femenino no siempre está representado de manera equitativa en la industria de la música.

Las mujeres artistas cuentan con una reducida representación entre las 100 principales listas de música electrónica, hiphop y rock. Datos nuevos provenientes de Deezer, el servicio global de streaming de audio, revelan que apenas el 4% de los 100 artistas electrónicos más escuchados lo conforman las mujeres. Además, las categorías de hiphop (7% de los 100 principales) y rock (también 7%) siguen sin lograr la diversidad de género.

No obstante, hay mujeres latinas que se están abriendo camino en el mundo de la música, incluso en géneros que tradicionalmente están dominados por hombres.

Por ejemplo, en EE UU, México y Argentina, Melanie Martínez, de ascendencia dominicana, es la artista femenina más escuchada en el género de la electrónica en Deezer. En Colombia, Guatemala y Canadá es la número 2. 

En EE UU, Colombia, Guatemala y México, las mujeres que más destacan en el hip hop son Becky G (latina de EE UU), Cazzu (Argentina), quienes están en las posiciones 1 y 2. Nicki Nicole (Argentina) está en la 1 en Argentina; en la 3 en Colombia; Guatemala y México, y en la 5 en EE UU. Además, en México, Samanta Barrón (México) es la cuarta mujer más escuchada de este estilo musical. 

En México, Argentina, Guatemala y Colombia, las canciones con un toque rock alternativo de Julieta Venegas (mexicana nacida en EE UU) también están triunfando, llevándola a estar entre las 5 mujeres más escuchadas del género.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Deezer quiere arrojar luz sobre los múltiples retos que aún enfrentan las mujeres en la industria de la música. El enfoque en estos datos* y el lanzamiento de nuestra nueva serie exclusiva de contenidos de mujeres forman parte de nuestro esfuerzo por apoyar activamente a las mujeres artistas. El pop es el género más diverso en Deezer hoy en día, dentro del cual el 42% de los principales artistas mundiales reproducidos son mujeres. Sin embargo, dicha representación sigue quedando corta ante una división de género de 50/50. 

A partir de hoy, 8 de marzo, los usuarios de Deezer tendrán acceso a valiosos detalles dentro de la aplicación, incluida información acerca de algunos de los principales problemas sobre la representación femenina en la industria de la música, además de datos interesantes sobre mujeres artistas. 

Así mismo, se han lanzado una serie de playlists originales seleccionadas por artistas latinas:

También se apoya y reconoce el talento de las mujeres latinas en las playlists:

Y artistas y otras mujeres de la industria de la música en las Américas han dedicado canciones a las mujeres del mundo, en la playlistMujeres power‘.

En el transcurso del mes de marzo, Deezer lanzará una nueva colección titulada ‘Women’s Voices’, con Sesiones Originales y playlists seleccionadas en apoyo a mujeres artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: