Por qué son importantes los carriles para bicicletas en una ciudad

Introducción

Los carriles para bicicletas son una excelente manera de hacer que el ciclismo sea más seguro y cómodo. También pueden ayudar a crear barrios más vivos y habitables, por lo que vale la pena considerarlos como parte de la visión de una ciudad moderna.

Ciudades con ciclovías o carriles bici

  • Salamanca, Londres, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Boston son algunas de las ciudades que tienen carril bici. Las ciudades holandesas son el mejor ejemplo a seguir en este tema.
  • ¡Hay muchas más ciudades con carril bici de las que muestra esta lista!

La importancia de los ciclovías

  • La bicicleta es buena para el medio ambiente, además que es un medio de transporte limpio y eficiente que no produce emisiones de gases de efecto invernadero y puede reducir la contaminación por monóxido de carbono hasta en un 70% en comparación con la conducción de un coche.
  • La bicicleta es buena para la economía. Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón reveló que cada dólar gastado en carriles para bicicletas genera 7 dólares más de actividad económica en esa comunidad a lo largo del tiempo, y esto incluye tanto a las zonas céntricas como a los barrios de las afueras.
  • Las bicicletas son buenas para las personas: Los estudios demuestran que las personas que montan en bicicleta con regularidad tienen menores índices de obesidad, enfermedades cardiovasculares y muchos otros problemas de salud crónicos que quienes no montan en bicicleta o lo hacen raramente (American Journal Epidemiology). Proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública es vital si queremos que nuestras comunidades sigan siendo lugares sanos donde todos puedan vivir felices.
La ciudad de Salamanca cuenta con un sistema de alquiler de bicicletas.

Todas las grandes ciudades deberían tener carriles para bicicletas

Los carriles bici son importantes para la salud, la seguridad y el bienestar de todos.

  • Permiten que las personas que van en bicicleta se sientan seguras en la carretera y ayudan a prevenir los accidentes de tráfico.
  • Los carriles bici pueden reducir la contaminación al limitar la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire en las horas punta.
  • El ciclismo es una excelente forma de ejercicio que puede mejorar tu condición física y reducir el estrés en tu vida.

Conclusión

Hay muchas ciudades que tienen ciclovías o carriles bici, y todos deberíamos esforzarnos por construir infraestructuras ciclistas más seguras. El mejor lugar para empezar es tu propio barrio.

Salamanca, mi nueva ciudad, cuenta con muchos tramos de carriles para bicicletas. Según he podido saber, solo dentro de la ciudad hacen un total de 45 kilómetros.

Publicaciones Similares

Deja un comentario