Icono del sitio Hugo Chinchilla Hurst

Aniversario 214 del nacimiento de Edgar Allan Poe

Anuncios

Como moderador del club de lectura de El Librero de Metro de la Librería Metromedia de Tegucigalpa, Honduras durante los años 2020 a 2022, tuve el placer de descubrir a uno de los escritores más influyentes e innovadores de la literatura: Edgar Allan Poe. Su vida y obra han sido una fuente constante de inspiración para mí, y me complace poder compartir algunas de mis reflexiones sobre él en este artículo.

Vida de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació en 1809 en Boston, Massachusetts. Fue el segundo de tres hijos de una familia disfuncional, y a los dos años de edad, su madre murió de tuberculosis. Su padre se había ido antes de que naciera, por lo que Poe fue adoptado por una familia de Richmond, Virginia, y cambió su nombre a Edgar Allan Poe. A los seis años, comenzó a estudiar en una escuela privada y a los dieciséis años, se matriculó en la Universidad de Virginia. Sin embargo, debido a problemas económicos, no pudo continuar sus estudios y se unió al ejército.

Después de dejar el ejército, Poe comenzó a escribir poesía y cuentos cortos. Su primer libro, Tamerlán y otros poemas, se publicó en 1827. Aunque no tuvo éxito comercial, su poesía llamó la atención de algunos escritores importantes, incluyendo el poeta Nathaniel Hawthorne. En 1835, Poe se mudó a Filadelfia y comenzó a trabajar como redactor y crítico literario. Sus cuentos y poemas se publicaron en varias revistas y periódicos.

En 1836, Poe se casó con su prima Virginia Eliza Clemm, quien tenía solo 14 años. A pesar de que su matrimonio fue feliz, Virginia murió de tuberculosis en 1847. Poe se sumió en una profunda depresión y su salud mental se deterioró. Murió en Baltimore en 1849, a los 40 años de edad, bajo circunstancias misteriosas.

Principales cuentos y poemas de Edgar Allan Poe

Poe es conocido por sus cuentos de terror y sus poemas misteriosos. Algunos de sus cuentos más famosos incluyen “El gato negro”, “La caída de la Casa Usher” y “El cuervo“. Sus poemas más famosos incluyen “El cuervo” y “El corazón delator”.

Photo by Craig Adderley on Pexels.com

En “El gato negro“, Poe narra la historia de un hombre que adopta a un gato llamado Pluto. A medida que el gato se convierte en un miembro importante de su familia, el hombre comienza a sentir una inexplicable sensación de maldad y misterio en torno al animal. Finalmente, el gato se convierte en el símbolo de la locura y el remordimiento del narrador. Este cuento es considerado uno de los mejores ejemplos de la literatura gótica y es una de las obras más influyentes de Poe en el género del terror.

En “La caída de la Casa Usher“, Poe narra la historia de un hombre que viaja a visitar a su antiguo amigo Roderick Usher, quien vive en una antigua mansión en ruinas. A medida que el narrador se sumerge en la extraña y opresiva atmósfera de la mansión, se da cuenta de que algo está terriblemente mal con la familia Usher. Este cuento es considerado uno de los mejores ejemplos de la literatura gótica y es una de las obras más influyentes de Poe en el género del terror.

Open Here I Flung the Shutter. Illustration to The Raven by Edgar Allan Poe by Edouard Manet is licensed under CC-CC0 1.0

En “El cuervo“, Poe narra la historia de un hombre que, tras perder a su amada Lenore, se ve atormentado por un cuervo que se posa en su ventana y repite constantemente la palabra “nunca más”. Este poema es considerado uno de los más famosos de Poe y es ampliamente considerado como uno de los mejores poemas de todos los tiempos.

En “El corazón delator“, Poe narra la historia de un hombre que, tras matar a su esposa, es atormentado por el latido constante de su corazón, que lo delata como el asesino. Este cuento es considerado uno de los mejores ejemplos de la literatura gótica y es una de las obras más influyentes de Poe en el género del terror.

Uno de los escritores más influyentes e innovadores de la literatura

Para finalizar y celebrando hoy el 214 nacimiento de Edgar Allan Poe, uno de los escritores más influyentes e innovadores de la literatura, debo decir que sus cuentos y poemas han dejado un legado duradero en el género del terror y en la literatura en general. Ahora mismo es una gran oportunidad para sumergirse en sus historias y dejarse llevar por la magia y el misterio que envuelve cada una de sus palabras.

Salir de la versión móvil